Las trenzas mexicanas

Tuve la fortuna de poder compartir el conocimiento de la cultura mazateca en estos últimos días y me pareció increíble escuchar la historia del uso de las trenzas en las mujeres indígenas.

Las trenzas siguen estando muy presentes en la moda y las pasarelas, desde la época de los romanos y las mujeres griegas se utilizaban en peinados y pelucas. Son parte de todas las culturas del mundo y en muchos lugares donde siguen viviendo bajo antiguas costumbres como en la selva, la sierra, el desierto, etc, tienen un simbolismo importantísimo y los peinados marcan incluso jerarquías y la identidad de toda una civilización.

Pero les quiero platicar la influencia que han tenido en las mujeres mexicanas ya que soy orgullosamente de este hermoso país lleno de riqueza cultural, de colores y sabores únicos. Había tenido la oportunidad de observar a estas mujeres con sus peinados pero nunca se me había ocurrido que detrás de ello había un significado muy importante.
Cuando la mujer esta soltera y en busca de marido utiliza las dos trenzas hacia atrás, cuando una mujer esta comprometida con un hombre utiliza una trenza atrás y otra enfrente; eso quiere decir que ningún hombre puede pretenderla ya que es una mujer que esta fuera del alcance de los demás y los hombres de las comunidades son muy respetuosos ante el compromiso.
Cuando la mujer se casa utiliza las dos trenzas hacia el frente, eso quiere decir que es una mujer de familia. Aparte las trenzas se peinan en diferentes estilos según las fiestas de celebración de su pueblo. También tienden a enrollarlas en la parte de la cabeza para que les sirvan como base para cargar la comida que recolectan, el agua del pozo, madera, artesanía etc.

La mujer el día de su boda hace un baile altivo imitando a las aves, presumiendo su belleza y su fortaleza, no cabe duda que la mujer mexicana es una mujer fuerte, creativa, tenaz. Respetemos a nuestros indígenas y apoyemos el arte local, busquen inspiración en sus bordados, en sus colores y en sus rituales sagrados para conocer mas de nuestra historía y nuestro hermoso país.

Nuestro México esta lleno de historias, lugares, sabores, paisajes, personas y manos artesanas que destacan en todo el mundo y enamoran a quien visita nuestra tierra. A partir de hoy cuando utilices una trenza recuerda y comparte la historia que portan las mujeres mexicanas de las comunidades de todo el país.



Translate

Pin it!

Sigue mi blog en tu mail